Consejos para conducir un auto si estás embarazada

 

Conducir es una acción habitual para muchas mujeres y hacerlo en estado de gestación no tiene ninguna restricción por parte de los médicos ni de las autoridades de tránsito, siempre y cuando el embarazo transcurra de forma normal.

 

Para que esta experiencia sea siempre sin contratiempos, los expertos dan una serie de consejos:

 

El cinturón, siempre

Se debe colocar la banda de abajo del cinturón lo más baja posible con el fin de retener a la madre por la pelvis y así evitar ejercer fuerza sobre el feto. La banda diagonal debe ir lateralmente por el abdomen, entre los senos y apoyándose en la clavícula.

 

La mitad de las posibles lesiones fetales graves en caso de accidente pueden llegar a evitarse colocando correctamente el cinturón, según los últimos estudios.

 

La mejor posición del volante

El volante debe estar a unos 25 centímetros, por lo que conviene ampliar la distancia entre el asiento y el volante para evitar posibles lesiones en caso de accidente.

 

Bolsas de aire

Los expertos señalan que es conveniente dejar activadas las bolsas de aire, incluyendo el del copiloto, en el caso de que la mujer embarazada vaya en el asiento del pasajero.

 

Depende del mes

Es importante regular la posición del asiento a medida que pasen los meses, pues no es lo mismo conducir en el primer trimestre que en el segundo o el tercero.

 

Banda pélvica

Se recomienda que las mujeres embarazadas, sobre todo en estado avanzado, usen una banda pélvica, que se coloca debajo del vientre, como complemento.

 

Comodidad ante todo

Se recomienda que la mujer embarazada lleve un calzado cómodo y plano para conducir. También es conveniente aumentar la distancia de seguridad con el auto del frente para evitar maniobras bruscas y sobresaltos.

 

Paradas frecuentes

 

Se aconseja evitar desplazamientos largos y realizar paradas frecuentes, tanto para comer e ir al baño, como para caminar y activar la circulación.

 

¿Cuándo dejar de conducir?

No existe una prohibición explícita en el caso de un embarazo saludable, sino que se trata de la comodidad y el sentido común, por lo que es frecuente que la mujer deje de conducir en el último mes de embarazo.

Fuente: ciudadanosenred / Foto: BcnVial

Noticias relacionadas